Direcciones IP estáticas o fijas
La dirección IP estática es una combinación numérica única y se asigna a sitios de Internet que por su función necesitan estar conectados permanentemente a la red.
Los servidores de correo, DNS, FTP públicos, y grandes servidores de páginas web necesariamente deben contar con una dirección IP fija o estática, ya que de esta forma se permite su localización de forma permanente.
Direcciones IP dinámicas
Para el otro grupo de equipos conectados a la red la dirección IP no es fija, se asigna una dirección diferente cada vez que se establece una conexión, es la llamada dirección IP dinámica o DHCP.
¿Por qué funciona así?
Generalmente los ISP, o proveedores de acceso a internet, que son las empresas dedicadas a ofrecer el servicio de internet a la población y entidades, cuentan con un número limitado de direcciones IP, es decir siempre el número de usuarios supera las conexiones disponibles, en algunas ocasiones en proporción hasta de 50 o 100 por 1.
Pero lógicamente que todos los usuarios no se conectan al mismo tiempo, lo que permite que los ISP vayan ofreciendo las conexiones disponibles de forma alterna.
Esta es la gran ventaja de las direcciones IP dinámicas.
Lógicamente que siempre hay posibilidades de disponer de una dirección IP única al solicitar un servicio a cualquier proveedor, es lo que se conoce como direcciones IP dedicadas.
Lógicamente el precio es prohibitivo para el usuario común, por lo que tenemos que conformarnos con una dirección IP dinámica, cuyo precio siempre es varias veces menor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario